Sostenibilidad
Conoce la Política de Sostenibilidad de St. Georges Bank
Con el propósito de impulsar una banca que desarrolle relaciones y ofrezca productos y servicios a nuestras comunidades para ayudarles a superar sus límites culturales, personales, económicos y geográficos, St. Georges Bank lanzó recientemente su política de sostenibilidad.
Dicha normativa abarcará todas las áreas vinculadas a la organización, lo que involucra a clientes, colaboradores, proveedores y accionistas, así como al sector al cual servimos y los medios de comunicación.
Para gestionar la estrategia de sostenibilidad, estrechamente vinculada con nuestro programa de responsabilidad social empresarial, trabajaremos en los siguientes ejes: gobernanza (para dar dirección a la empresa incorporando un código de conducta y transparencia), derechos humanos, adecuadas prácticas laborales y compromiso con el respeto al medio ambiente.
Asimismo, gestionaremos prácticas justas de operación, construiremos relaciones de confianza entre los consumidores y clientes de nuestros productos y servicios, y participaremos activamente en el desarrollo de la comunidad.
A la par de esto desarrollaremos labores de voluntariado corporativo con nuestros colaboradores, basados en los pilares de contribución social, compromiso medioambiental y sostenibilidad económica.
Acá apoyaremos aquellas causas desarrolladas por organizaciones sin fines de lucro que trabajen con la niñez, prevención del cáncer y el medioambiente y capacitación financiera, entre otros.
Propósito y objetivos
Para St. Georges Bank la gestión de la sostenibilidad en su operación es el compromiso con el modelo de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que forma parte de nuestra razón de ser como entidad bancaria.
El propósito de la política de sostenibilidad es orientar y evidenciar el compromiso del banco con el desarrollo sostenible, potenciando el enfoque de responsabilidad social empresarial.
Los principios corporativos que nos regirán en materia de sostenibilidad son: velar por la calidad de la cartera de crédito a través de la mitigación de impactos ambientales y sociales negativos, asesoría y financiamiento ambiental y social, promoción del desarrollo sostenible y asegurarnos de no financiar proyectos que no cumplan con los principios de banca responsable.
Bajo estos criterios los objetivos de sostenibilidad del banco serán básicamente identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos sociales y ambientales de nuestro portafolio; maximizar las oportunidades de beneficio ambiental y social de nuestro portafolio; cumplir con la legislación panameña en alineación con los estándares internacionales, incluyendo las normas de desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de diferentes instituciones de prestigio; y mantener una buena reputación relacionada con el desempeño ambiental y social ante los clientes, inversionistas y otras partes interesadas.
Nuestro compromiso
El compromiso de sostenibilidad del St. Georges Bank es generar beneficios ambientales y sociales cuantificables a través del financiamiento de proyectos sostenibles, y el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial que venimos implementando con éxito a nivel nacional.
Podemos afirmar que trabajamos en la búsqueda de actividades, proyectos y negocios que procuren bienestar social, así como la conservación del ambiente y que favorezcan a nuestros grupos de interés. Para este fin desarrollamos un sistema de análisis del riesgo social y ambiental, una oferta de negocios y productos verdes enfocados en soluciones ambientales, así como objetivos, metas e indicadores contra los cuales monitoreamos y reportamos nuestro progreso hacia la sostenibilidad.
Para cumplir con esta premisa velamos por el cumplimiento y observancia de la legislación ambiental y social, así como de los tratados internacionales relacionados con aspectos ambientales y sociales correspondientes y/o aquellos con los que realizamos operaciones; asimismo desarrollamos un proceso de rendición de cuentas, informando sobre nuestro desempeño ambiental y social a la Junta Directiva y órganos de gobierno corporativo, así como a nuestros grupos de interés.
Enfoque en Pymes y talento humano
En el corto plazo tenemos un fuerte enfoque en el sector de pequeñas y medianas empresas (PYME), para lo cual proveemos productos financieros verdes orientados a aumentar la competitividad de las Pymes, a la vez que se generan beneficios socio-ambientales.
También velamos por el respeto, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, en concordancia con lo establecido en el Código de Ética y Conducta, la Política de Derechos Humanos y Empresa, en congruencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y otros convenios como los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También practicamos un trato justo y equitativo para nuestros colaboradores conforme a lo establecido en el Código de Ética y Conducta y el Reglamento Interno de Trabajo; aunado a esto desarrollamos un programa de capacitación continua en la alta gerencia y con los colaboradores, y externamente a través de la provisión de asistencia técnica directa e indirecta a nuestros clientes y para el desarrollo de nuevos negocios verdes.
Finalmente, el banco contará con un equipo de sostenibilidad cuyo objetivo será apoyar a los departamentos del Banco a integrar el concepto general de sostenibilidad dentro de la cultura organizacional del banco; y se generarán condiciones para la inclusión social y financiera, a través de nuestros ejes de acción de responsabilidad social empresarial (RSE), centrados en la sostenibilidad económica, contribución social y compromiso medioambiental.