Gestión de Riesgo Operativo

St. Georges Bank consciente que el negocio bancario está altamente expuesto al impacto financiero, producto de los riesgos operativos, incorpora como parte de la gestión integral de riesgos, los mecanismos para la identificación, mitigación, monitoreo y control de los mismos y  gestiona a través de la estructura de Gobierno Corporativo conformada por la Junta Directiva, Comité de Riesgos, Comité de Auditoría, Unidad de Administración de Riesgos, Auditoría Interna y Alta Gerencia.

La Unidad de Administración de Riesgos en cumplimiento de la normativa regulatoria tiene dentro de sus  funciones gestionar el  Riesgo Operativo para lo cual  cuenta con unidades especializadas (Riesgo Operativo y Tecnológico, Seguridad de la Información y Riesgo Transaccional). Adicionalmente el Banco cuenta con las áreas de Mejora Continua, Seguridad Física, Legal y Gobierno Corporativo quienes en conjunto con las áreas de negocio y soporte ejecutan las funciones conformes a la gestión de Riesgo Operativo.

Con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos, en el año 2011, la Junta Directiva aprueba contratar los servicios del Instituto Latinoamericano de Riesgos Financieros, S.A. En este proceso se adquiere la herramienta de Riesgo Operativo "Amalite" y los Cuestionarios de Autoevaluación (Control Interno, Información Gerencial, Riesgo Legal y Planificación) los cuales han sido implementados y utilizados en el desarrollo de las funciones.

En el año 2012, continuando con el fortalecimiento de la gestión de Riesgo Operativo y Tecnológico, St. Georges Bank negocia con la empresa Plus Technologies la adquisición de la herramienta ORM (Opportunity Risk Manager Monitor Plus) e inicia proyecto de implementación de la herramienta.

En el 2013 se finaliza el proceso de instalación y parametrización y como parte del proceso continuo de la gestión de riesgo operativo, se inicia la carga de procesos y asociación de los riesgos, fallas y controles, el  registro de eventos e incidentes (para contar con información consolidada que permita gestionar de manera eficiente el Riesgo Operativo), la inclusión de los Cuestionarios de Autoevaluación en el Módulo de Mejores Prácticas y  la capacitación de los colaboradores identificados como Gestores de Riesgo Operativo en diversas áreas del banco.

En los años siguientes hemos mantenido la gestión principalmente a través del fomento de la cultura de riesgo para lograr la participación de los colaboradores en todas las áreas del Banco que nos permitan no sólo enriquecer nuestra base de datos sino fortalecernos como institución financiera para afrontar los retos de la gestión de Riesgo Operativo.

Estrategia de riesgo operativo

La estrategia de Riesgo Operativo se enmarca en los siguientes aspectos:
  • Revisar y adecuar las políticas y procedimientos considerando lo establecido en los acuerdos 6 y 7-2011y 3-2012.
  • Impulsar la cultura en materia de riesgo operativo, desarrollando diversas presentaciones y capacitaciones para reforzar el conocimiento de los colaboradores de  la institución.
  • Fortalecer la metodología de la gestión de Riesgo Operativo.

Plan de continuidad de negocios

El Plan de Continuidad de Negocios adoptado por St. Georges Bank., permite prevenir o evitar los posibles escenarios originados por una situación de crisis (afectaciones en las instalaciones físicas, en la infraestructura tecnológica, en los datos o personal del banco) así como minimizar las consecuencias a nivel económico y reputacional.

Este Modelo no está concebido como único y definitivo curso de acción, los miembros de la comisión y del equipo de continuidad de negocios pueden requerir ajustar o cambiar el plan, e identificar otras actividades o soluciones, para responder y re-establecer las operaciones y servicios de la institución, con la finalidad de asegurar la atención a nuestros clientes y cumplir con las normas regulatorias.